Escolano cumple 75 años (Y así lo celebramos..) al lado de los turolenses, un comercio que abrió una mujer luchadora y que durante tres generaciones no ha dejado de evolucionar. Los medios se hicieron eco y lo explicaron así de bien.
En el año 1942, en plena posguerra, María Escolano decidió abrir un pequeño comercio y tuvo que pedir un permiso especial para que las leyes de la dictadura permitieran a una mujer ser titular de una tienda, a la vez que cuidaba a su familia. Escolano comenzó como Ultramarinos y vendía de todo, alimentación, ropa, lanas, hilos, telas… allí se compraba con la cartilla de Racionamiento.
Después el negocio pasó a manos de su hijo Tomas Sanz Escolano, que continúo trabajando con su mujer, Josefina Sánchez Barea. Cambiaron el comercio a mercería y géneros de punto, también el nombre de la tienda a "Sanz" pero el cambio de nombre no funcionó, Escolano había arraigado con fuerza entre la clientela ya que María dejo huella. El negocio volvió a tomar el nombre de Escolano y continúo funcionando en Teruel. En 1980 su hija María José Sanz comenzó a trabajar con ellos y se cambió a lencería y corsetería definitivamente.